Dra Sonia María Escobar
ALIMENTACION SALUDABLE! POR UN CORAZON SANO
Una de las máximas aspiraciones del ser humano, es poder gozar de buena Salud. Es por esto que debemos tener conciencia que nuestra Alimentación y forma de vivir, influyen notablemente en ella. En ocasiones la descuidamos, hasta que en el mejor de los escenarios nos toca vivir el ¨primer susto¨ y en el peor, vivir la muerte de un ser amado o arriesgar nuestra propia vida.
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo y constituyen un problema de salud pública en muchos países. Según las previsiones de la OMS, si todo sigue igual, la cifra anual de muertes por enfermedades No transmisibles aumentará a 55 millones en 2030.
La alimentación juega un rol fundamental para prevenir enfermedades tales como: obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, las mismas que aumentan el riesgo de padecer un ataque cardiaco o un evento cerebrovascular.
Cualquier plan de dieta saludable, deberá adaptarse a las necesidades calóricas de cada persona, a sus gustos y a su cultura y en ciertos casos a la terapia de nutrición por otros problemas de salud.
Es posible reducir el riesgo cardiovascular con sólo implementar algunos cambios en la dieta.
A continuación, ciertas pautas para mejorar su calidad de vida: