Importancia de la actividad física en la vida diaria

Importancia de la actividad física en la vida diaria

  Dra. Laura Flor Carrera

  Médico – Fisiatra

sociedad ecuatoriana de aterosclerosis y endotelio

La actividad física debe ser una rutina diaria en todo ser humano, desde la infancia, adolescencia y adultos, con un régimen adecuado para su grupo etario, pero teniendo claro los objetivos de los ejercicios físicos como son: mejorar metabolismo de glucosa, lípidos, mantener niveles óptimos de presión arterial y frecuencia cardiaca, todo esto lo llevara a una sensación de bienestar.

 

Todos los programas siempre mencionan que la rutina de ejercicios debe ser mínimo 30minutos tres veces por semana, iniciando con caminatas a paso rápido, donde también se puede incluir el uso de bicicleta, caminadoras, bailar, nadar, subir escaleras en lugar de tomar el ascensor. Esta rutina puede progresar a 45minutos e incluso hasta 1 hora, de cuatro a cinco veces por semana.

 

Los pacientes con una patología cardiovascular deben ser evaluados y diagnosticados de una forma eficiente y completa, con todos los exámenes requeridos para su caso, por lo tanto se determinaran ejercicios específicos para aquellos.

 

La familia juega un rol importante durante todo el proceso de la rutina de ejercicios, es mucho más placentero y entretenido hacer ejercicios en compañía para obtener un estado de vida saludable. Esto se puede lograr fijando metas para alcanzar los objetivos deseados.

sociedad ecuatoriana de aterosclerosis y endotelio

PLAN DE EJERCICIOS

    • Ejercicios de estiramiento: a nivel de cabeza, tronco, miembros superiores e inferiores.

 

    • Ejercicios activos: movilizar todas las articulaciones comenzando desde la región cervical (cuello), hombros, codos, muñecas, cintura, caderas, rodillas y tobillos.

 

    • Ejercicios con resistencia: halar bandas elásticas y/o cuerdas elásticas, apoyadas en pared o piso, haciendo flexión y extensión tanto de miembros superiores e inferiores.

 

    • Iniciar caminata con paso rápido por diez minutos durante una semana, incrementar cinco minutos cada semana hasta llegar a los 30 o 45minutos, esta marcha debe ser rítmica.

 

    • Bailar, debe iniciar con ejercicios respiratorios , no saltar, deslizarse sobre un mismo plano.

 

    • Taichi, yoga , pilates pueden realizarse siempre de una manera progresiva y respetando la edad de la persona.

 

    • Nadar igual como con las caminatas, iniciar diez minutos, luego aumentar cinco minutos por semana, hasta llegar a una rutina de 45minutos. Se aconseja dentro del agua realizar estiramientos, caminar con fuerza, no rápido, y luego ejecutar el estilo (libre, espalda, mariposa, pecho) deseado.

 

    • No se aconsejan deportes de contacto como son: futbol, básquet, volley, tenis, etc.
AFICHE2019
sociedad ecuatoriana de aterosclerosis y endotelio

Deja un comentario

Contactenos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.