Invitado del mes

  Dr. Eduardo Joutteaux | Pediatra

Enfermedad cardiovascular (ECV) en la infancia

Durante mucho tiempo se ha estado trabajando en la prevención primaria de la ECV, es decir cuando se tienen factores de riesgo se los trata de evitar para evitar el progreso de la ECV. Esto pudo haber sido lo correcto pero las tasas de enfermedad y muerte siguen incrementándose, lo que significa que estos factores no se han controlado y que se instalaron.

Se puede tener la carga genética (AHF) positiva, con ramas familiares de obesos, con alteraciones metabólicas, endocrinas, HTA) que lo predispone a realizar alteraciones y muy probablemente se termine en lo mismo.

Pero la EPIGENETICA que son series de procesos derivados de una ingesta de sustancias toxicas en la mala alimentación, que modifican por diferentes procesos (ej. metilación) los mensajes del DNA.

Se puede concluir que un individuo es el producto de su genética, de su epigenetica en la que esta una alta influencia del comportamiento ambiental en su alimentación.

Hoy se habla de prevención PRIMORDIAL que es actuar precozmente, antes de que aparezcan síntomas de estas alteraciones.

sociedad ecuatoriana de aterosclerosis y endotelio

Cuando se debe actuar?

 

La intervención debe ser muy temprana, podría ser en etapa prenatal, pre nacimiento, en la madre gestante. Pero mucho mejor en etapa PREGESTACIONAL, la mujer se debe preparar para ser madre desde mucho ANTES del embarazo, evitando ingreso de elementos tóxicos en su organismo, tabaquismo (inclusive el pasivo o involuntario), alimentos hipercalóricos, con preservantes químicos, sal, grasas saturadas, etc.

Aquí son muy valiosos los gineco obstetras en la prevención pues ellos pueden insistir con las madres gestantes en sus recomendaciones en alimentación, evitar contacto con el tabaquismo y el fomento de actividad física.

Cuando el niño nace la intervención pediátrica es muy importante, se debe evitar que tenga un crecimiento desordenado, caótico, con ganancias de peso exageradas.

Los controles pediátricos durante el primer año de vida sirven para que el pediatra vigile, regule, asesore y fortalezca en la madre criterios de alimentación adecuada y de un crecimiento satisfactorio.

Que un niño gordo no significa que este saludable.

Que el sobrepeso u obesidad provocan INFLAMACION SISTEMICA y que se guarda como información para toda su vida y que la puede REACTIVAR a futuro si existieran las condiciones de excesos alimentarios.

Las curvas de crecimiento y ganancias de peso ayudan mucho, se deben usar y respetar.

CUALES SON LAS INTERVENCIONES PEDIATRICAS MAS EFECTIVAS?

 

1- LACTANCIA MATERNA

Es la primera y la más exitosa.

Se la debe asegurar por lo menos los primeros 6 meses de vida del niño, ideal 12 meses.

Las ganancias de peso por lactancia materna son temporales y regresivas.

No dejan danos ni memoria para padecer obesidad.

No hay obesidad por lactancia materna.

La lactancia materna es la primera vacuna para la obesidad.

La desgracia es el pronto retorno de madres lactantes a sus actividades laborales.

 

2- VIGILANCIA Y CONTROL DE GANANCIA DE PESO EN EL PRIMER ANO:

Asesoramiento y formación de hábitos alimentarios sanos.

 

3- ASESORAMIENTO, SEGUIMIENTO Y CONTROL:   de lo que come el niño en sus diferentes edades, se lo debe realizar en cada consulta y no solo en el primer año.

 

4- INSISTIR Y REPETIR LO QUE DEBE Y LO QUE NO DEBE COMER:

En la escolaridad sugerir en una lonchera con alimentos saludables.

La ingesta excesiva de sodio y de carbohidratos empaquetados y envasados.

Hay cargas altas de proteínas y grasas, especialmente en las fórmulas lácteas (leche de vaca).

La ingesta aumentada de sodio está bien documentada con hipertensión arterial.

Igualmente la ingesta alta de carbohidratos está relacionada y documentada con diabetes. Se demuestra que está asociado el grado de obesidad y de resistencia insulínica, al estado pro inflamatorio y a una tendencia a menor adiponectina plasmática, factor protector cardiovascular.

La prevalencia de DM2 en edad pediátrica es paralelo al incremento de obesidad. La DM2 evoluciona en forma asintomática en la mayoría de los casos y se requiere para su diagnóstico insulinemia aumentada igual que péptido C. Hay una relación entre la obesidad en niños y adolescentes y el estado de resistencia insulínica, dislipemia e HTA en adultos jóvenes.

Está demostrado que los niños alimentados con estas fórmulas hiperproteicas serán los que más engordan y probablemente los futuros obesos.

La industria de algunas fórmulas lácteas hicieron creer que estas fórmulas hiperproteicas e hipercaloricas permitían un mejor desarrollo, se confundían los términos con engorde.

Hay estudios a largo plazo, que analizan las conductas alimentarias y los estilos de vida con ingestas bajas de Na, CH y proteínas  y logran conseguir disminución de alteraciones metabólicas y consecuentemente obesidad e hipertensión arterial.

También se han estudiado niños que han tenido riesgos genéticos y epigeneticos de padecer ECV, al principio encontraron estrías grasas y luego de 3 años tenían ateromas.

Ultrasonido de alta resolución, detecta cambios estructurales precoces, como engrosamiento al nivel de las arterias carótidas, es un predictivo para enfermedades coronarias e infarto de miocardio en edades de adultos tempranos.

El grosor de la íntima media de la arteria carótida en adultos jóvenes que presentaban desde la infancia factores de riesgo múltiples es indicativo de una acumulación de grasas o placas ateromatosas en las arterias coronarias o cerebrales.

 

5- FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES FISICAS: “jugar sudando, siempre es lo mejor”

La recreación en los parques siempre es bueno. Preferible en familia.

Se debe (luchar, insistir) por más actividades físicas en las escuelas.

 

6-ESTIMULAR LA ALIMENTACION FAMILIAR:

Respeto a los horarios de comidas, integración y solidaridad (todos deben de comer igual).

BANNER-YOUTUBE-SEAE
sociedad ecuatoriana de aterosclerosis y endotelio

Deja un comentario

Contactenos

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.