El infarto agudo de miocardio (IAM) o infarto es una enfermedad de las arterias del corazón de urgencia médica. El miocardio o músculo cardíaco necesita oxígeno para realizar su actividad. Pero cuando se obstruye uno o varios vasos coronarios que suministran la sangre al miocardio, se produce una reducción repentina el oxígeno (infartación). Esta falta de oxígeno puede provocar que una parte del músculo cardíaco no reciba el suficiente riego sanguíneo, produciendo la muerte de las células de la zona afectada del corazón por falta de oxígeno.
Enfermedad coronaria o cardiopatía isquémica
Esta obstrucción suele provocarse por una afección llamada enfermedad coronaria (CAD por sus siglas en inglés), que se produce cuando el colesterol y otras sustancias se acumulan durante años y de forma lenta en las paredes de las arterias (placas o ateromas) estrechándolas. “Cuando se rompe la placa de grasa, se induce la formación de un coágulo, taponando el paso de la sangre y produciendo un infarto o angina de pecho”, explica Carmen Ferrer, especialista en cardiología.
Causas del infarto agudo de miocardio:
El infarto es un proceso agudo y puntual dentro de una enfermedad crónica (enfermedad isquémica) en mayor o menor grado ligada al envejecimiento.Aunque las causas son muy complejas, se pueden destacar:
Síntomas de un ataque al corazón
Uno de los problemas del diagnóstico del infarto es que los síntomas no son muy claros ni producen mucho dolor, por lo que pueden pasar desapercibidos. Se pueden producir solos o combinados.Los síntomas de un infarto más comunes son: